Índice
1. ¿Qué es el marketing experiencial?
2. ¿Qué beneficios tiene desarrollar un buen marketing experiencial?
3. ¿Cómo utilizar el tour virtual en tu estrategia de marketing experiencial?
4. ¿Es adecuado en pequeños y medianos comercios y negocios?
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1. ¿Qué es el marketing experiencial?
El marketing experiencial es un tipo de marketing que, en lugar de centrarse en el producto o servicio que una empresa o marca pretende vender, se centra en el cliente y en la experiencia de este durante el proceso de compra. En otras palabras, consiste en un conjunto de técnicas y estrategias que pretenden ofrecer a los usuarios una experiencia de compra personalizada y única, con el objetivo de transmitirle confianza y establecer una mejor comunicación entre la marca o empresa y el cliente. De esta manera, aumenta la probabilidad no solamente de captar la atención de un mayor número de usuarios y de realizar nuevas ventas, sino también de fidelizar clientes. Podríamos definir el marketing experiencial como una estrategia no solamente para vender productos, sino para ofrecer una experiencia memorable a los clientes, que les permitirá recordar la marca en el futuro.
El objetivo del marketing experiencial es crear cierto vínculo entre la marca y el cliente. De este modo, las empresas consiguen que los clientes recuerden a la marca o empresa en cuestión no solamente por el producto que han adquirido, sino también por las conversaciones que han tenido con los trabajadores que los han atendido; es una forma de conseguir que los clientes asocien diferentes emociones o pensamientos a una tienda, empresa o marca específica. Por lo tanto, dicho de otra manera, el marketing experiencial pretende utilizar la creatividad y empatía para sorprender a los clientes; también pretende establecer una conexión con ellos, y conseguir que estos asocien la marca con una emoción positiva.
2. ¿Qué beneficios tiene desarrollar un buen marketing experiencial?
Desarrollar una buena estrategia de marketing experiencial tiene muchos beneficios. A continuación te los contamos:
- Una estrategia eficaz de marketing experiencial permite a los clientes sentirse identificados con una marca. Uno de los principales objetivos del marketing experiencial es transmitir y generar una emoción o pensamiento específicos. Al conseguirlo, las marcas hacen que, de ese momento en adelante, los clientes tengan mayor facilidad para asociar dicha sensación a la marca en cuestión.
- Por otro lado, el marketing experiencial también permite a las marcas o empresas hacer que los usuarios identifiquen y reconozcan los productos o servicios de dicha marca o empresa con mucha mayor facilidad. Al ofrecer una experiencia única y personalizada, esta resulta mucho más memorable.
- La diferenciación es otra de las muchas ventajas del marketing experiencial. Este tipo de estrategias permiten a las empresas destacar y diferenciarse frente a su competencia. Está claro que una empresa o marca que ofrece a sus clientes una experiencia personalizada y una atención atenta será recordada con mayor facilidad que otra empresa que ofrece una experiencia de compra impersonal a los usuarios.
- Al tratarse de una estrategia que pretende mejorar la experiencia del cliente, se genera una mayor interacción y comunicación entre la empresa y el usuario. Esto resulta en una mayor probabilidad de que los clientes realicen una compra y de que se conviertan en clientes habituales a largo plazo.
- El marketing experiencial permite ofrecer a los usuarios una experiencia única, diferente y original; todo esto aumenta la probabilidad de que los clientes recomienden la marca y sus productos o servicios a otros usuarios. Dicha recomendación puede realizarse en persona, pero también a través de las redes sociales.
- La confianza con el cliente aumenta, puesto que el servicio es siempre personalizado, y la experiencia de compra, positiva.
3. ¿Cómo utilizar el tour virtual en tu experiencia de marketing experiencial?
Tal como hemos comentado, el marketing experiencial se basa en garantizar una experiencia de compra positiva y personalizada para los clientes. Esto puede conseguirse mediante diferentes tipos de actividades. Algunos ejemplos son mostrar imágenes y vídeos interactivos a los clientes; simular diferentes tipos de situaciones; u organizar eventos especiales. Entre todas estas diferentes estrategias se encuentra el uso del tour virtual en tres dimensiones, una estrategia especialmente útil, práctica y recomendable en cuanto al marketing experiencial en tiempos del coronavirus.
Un tour virtual en tres dimensiones permite a los comercios y marcas ofrecer a sus clientes una experiencia única desde la comodidad de sus casas. Esta herramienta es especialmente útil para empresas del sector del turismo y hostelería, inmobiliarias, tiendas y comercios dedicados a la venta online, entre muchos otros. Mediante un tour virtual tridimensional, los clientes no solamente pueden sentir que están en una tienda, hotel o vivienda en persona, sino que además pueden observar todos los detalles a su alrededor sin ningún tipo de límite de tiempo. También pueden obtener información acerca de los productos; personalizar el lugar y los diferentes objetos que podrían estar interesados en comprar; y observar las diferentes habitaciones de una casa o piso que tal vez en el futuro decidirán adquirir.
En definitiva, el tour virtual es una herramienta de marketing experiencial muy eficaz porque permite ofrecer una experiencia única adaptada a cada cliente; los usuarios pueden interactuar con sus marcas favoritas, y el proceso de compra se convierte en algo moderno, innovador, diferente y personalizado.
4. ¿Es adecuado en pequeños y medianos comercios y negocios?
A menudo empresas y marcas que optan por implementar este tipo de estrategias y emplear este tipo de herramientas suelen ser de grandes dimensiones. Sin embargo, el tour virtual es un servicio adecuado para cualquier comercio y negocio que desee ofrecer a sus clientes una experiencia única y personalizada. Se trata de una manera de destacar frente a la competencia y de mostrarse ante los usuarios como una marca innovadora y actualizada. Además, es un tipo de servicio que ayuda a captar la atención de nuevos clientes; fidelizar clientes antiguos; aumentar la comunicación y confianza entre la marca y los clientes; y crear una experiencia de compra interactiva, original y diferente.
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