Escucha aquí el artículo
1. ¿Qué es un tour virtual de hotel?
Un tour virtual de hotel es una herramienta tecnológica que permite a los futuros huéspedes o usuarios interesados en alojarse en un establecimiento concreto tener un acceso virtual a las instalaciones de dicho alojamiento. De esta manera, los usuarios pueden observar las diferentes salas y habitaciones de los hoteles; hacerse una idea mucho más precisa de los servicios que se ofrecen; y pasear libremente por el tour virtual, para así decidir si se trata del tipo de alojamiento que estaban buscando.
Es una herramienta que actualmente es posible gracias a los avances tecnológicos y que, poco a poco, está pasando de ser un servicio opcional a un elemento de marketing hotelero clave para mejorar la experiencia del usuario, generar una mayor confianza en los clientes y así aumentar el número de reservas en los hoteles.
Cada vez son más los comercios y sectores que optan por confiar en la realidad virtual para complementar su servicio de atención al cliente y mejorar su experiencia; hoy hablamos de cómo esta herramienta es clave para promocionar un negocio turístico, y cómo puede ayudar al sector hostelero a atraer nuevos clientes y a aumentar el número de reservas realizadas mediante la página web.
2. ¿Cuáles son sus ventajas?
Ofrecer a los usuarios la posibilidad de realizar un tour virtual de hotel antes de realizar la reserva supone muchas ventajas; no solamente contribuye a generar una mayor confianza entre los usuarios, sino que también ayuda a tu hotel a obtener un mejor posicionamiento en buscadores. A continuación hablamos de todos estos beneficios en detalle:
- Mayor confianza. La primera ventaja de un tour virtual de hotel es que permite mostrar una misma habitación desde diferentes perspectivas. Al ofrecer a los usuarios la oportunidad de desplazarse libremente por el hotel, les estarás ofreciendo una imagen muy realista y detallada de todos los rincones que quieran observar.
- Más libertad. Los usuarios también tendrán mucha libertad, puesto que podrán acceder al tour virtual de hotel en cualquier momento y desde cualquier dispositivo.
- Servicio innovador y sorprendente. Un servicio de tour virtual de hotel es algo que no todos los negocios del sector hotelero ofrecen actualmente. Esto lo convierte en un servicio innovador y sorprendente para los clientes, algo que ayuda a tu negocio a destacar frente a la competencia.
- Imagen profesional. Como tantos otros servicios tecnológicos modernos, un tour virtual de hotel ofrece una imagen profesional, actualizada y moderna.
- Mayor interacción con los usuarios. Ofrecer un tour virtual a los usuarios interesados en tu alojamiento es una forma de interactuar con ellos, ofreciéndoles una información detallada y completa e invitándolos a transmitir y resolver todas sus dudas.
- Mejor posicionamiento. Contar con un tour virtual también ayuda a optimizar el posicionamiento de un negocio, tal como veremos a continuación.
3. ¿Cómo el tour virtual posiciona tu hotel en Google?
El tour virtual es una de las herramientas que ayuda a las empresas a optimizar su posicionamiento en Google. En este caso, los hoteles que cuentan con un tour virtual y que lo incluyen en su ficha de empresa de Google My Business, obtienen un mejor posicionamiento en el buscador en cuestión.
Pero, ¿cómo posiciona Google aquellos hoteles que cuentan con un servicio de tour virtual? Cuando los usuarios realicen una búsqueda para encontrar hoteles u otros tipos de alojamiento en un sitio en concreto, los primeros resultados serán los de Google Maps. Tanto esta herramienta como Google Street View contribuyen a optimizar el posicionamiento de las páginas webs y, por lo tanto, estas reciben un mayor número de visitas (y, como consecuencia, de reservas). La creación del tour virtual de hotel que ofrecemos en 3D Spaces está realizada con tecnología certificada para la publicación en Google Street View; esto significa que nuestros tours 3D no solamente son muy realistas, sino que además llegan a un público muy amplio.
4. ¿Cómo afecta la pandemia al sector hostelero?
El sector hostelero se ha visto afectado por la pandemia en gran medida; desde el inicio de la pandemia, los hoteles han experimentado una pérdida de reservas, puesto que la gente ya no tiende a viajar con la misma frecuencia que antes. Por este motivo, como en tantos otros sectores, cada vez son más las empresas del sector hostelero que optan por confiar en las herramientas que la tecnología nos ofrece. Contar con un tour virtual de hotel puede ayudar a los alojamientos a hacer frente a la crisis causada por la pandemia. En primer lugar, mostrar las instalaciones de los alojamientos mediante un tour virtual de hotel puede contribuir a aumentar las ganas de viajar de los usuarios, quienes podrán hacerse una idea muy realista y detallada de las instalaciones, servicios, limpieza y protocolos del hotel en cuestión. Además, tal como hemos comentado, ofrecer a los clientes una imagen tan detallada y transparente de las instalaciones aumentará su confianza. Consecuentemente, será mucho más probable que aumente el número de reservas realizadas.
5. ¿Cómo hacer un tour virtual de hotel?
Hacer un tour virtual de hotel de lo más detallado y profesional es muy sencillo si se dispone de la tecnología adecuada, más innovadora y de más alta calidad. Es el caso de 3D Spaces, donde contamos con la tecnología Matterport 3D, que ofrece resultados de altísima calidad. Esta tecnología se diferencia de otras herramientas como una cámara tradicional 360 en que capta cada detalle de cada ángulo, ofreciendo así una experiencia de realidad virtual mucho más realista que otros servicios o herramientas parecidos. Además, podrás mostrar tu hotel a tus clientes desde diferentes perspectivas: mediante planos esquemáticos 2D; a través de mapas con etiquetas que proporcionan información adicional; con fotos y vídeos de la más alta calidad; y, por supuesto, mediante un tour virtual en tres dimensiones gracias al cual se sentirán como si estuvieran paseando por el hotel en ese preciso momento. Te ofreceremos un tour personalizado, para que la experiencia de tus clientes también sea personalizada. ¿Empezamos?